Se encuentra usted aquíSemana del Corazón 2014

Semana del Corazón 2014


El gremio de los médicos del interior se une a la Semana del Corazón que en esta oportunidad se desarrolla del 29 de setiembre al 5 de octubre bajo la coordinación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, en apoyo a las actividades que procuran ayudar a la toma de conciencia social sobre la importancia de las acciones de promoción de salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Actividades realizadas en AMEDRIN Fray Bentos

Como sucede año a año las instituciones que integran FEMI Uruguay trabajan con un fuerte compromiso de promoción a nivel de actividades que ayudan a generar hábitos cardiosaludables.

La mayor causa de muerte en nuestro país es prevenible

La importancia de esta semana no solo radica en que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en los uruguayos, sino que la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir. Es por ello que se enfocarán las actividades en el destaque del rol que jugamos los padres como modelos y controles de la conducta de alimentación de los jóvenes.

La mitad de nuestros adultos tienen sobrepeso.

En las últimas décadas se observa un incremento en las tasas de prevalencia de las personas con problemas de sobrepeso y obesidad a nivel mundial. Según los datos del año 2010 de la Organización Mundial de la Salud 2010, uno de cada dos adultos tiene sobrepeso y una de cada seis personas es obesa en los países en vías de desarrollo.

Diversos estudios realizados reportan que la obesidad y el sobrepeso están asociados con factores conductuales modificables, como: los malos hábitos de alimentación, la falta de actividad física y una vida sedentaria.

La importancia de los padres como reguladores de la alimentación familiar

No dedicaremos este articulo a recomendaciones en promover alimentación saludable o practica de actividad física, pero sí para hablar de la influencia de la familia en la conducta de alimentación de los niños y adolescentes.

Los padres además de la influencia genética sobre la conducta de alimentación de sus hijos son quienes crean los ambientes en los que se desarrollan las conductas de alimentación, en los niños y jóvenes de la familia.

En primer lugar los padres son quienes actúan como modelos de alimentación y en segundo lugar, los padres son quienes actúan como controles de la conducta de alimentación del hogar, lo cual se refiere a las reglas establecidas por los padres para controlar dicha conducta. Esto quiere decir que la influencia de los padres está en diversos niveles, siendo ellos quienes deciden y eligen activamente la comida para la familia y por tanto quienes determinan el tipo de alimentos que está al alcance del adolecente.

Son los padres quienes por medio de la dieta y la alimentación sirven como modelos para la elección de ciertos alimentos y quienes refuerzan el desarrollo de prácticas alimentarias en su núcleo familiar, imponiendo reglas de restricción y control de la comidas de acuerdo a sus criterios. Estas reglas afectan de manera directa los patrones individuales de alimentación de su familia, principalmente de sus hijos.

La presencia de los padres en los tiempos de comida, como modelos de conducta alimentaria, influye de manera positiva en la alimentación saludable de los jóvenes, ya que si los padres mantienen buenos hábitos alimentarios y consumen alimentos saludables, se observa un incremento en el consumo de estos alimentos en los jóvenes, además, aquellos adolecentes que comen con sus padres muestran un menor número de conductas de “ saltarse algún horario de alimentos” y un menor número de “ picotear” en lugar de alimentarse en forma completa.

Cabe entonces resaltar la importancia que tenemos los padres como modelos de alimentación para nuestros hijos, Cuando nosotros llevamos adelante un modelo saludable estaremos haciendo posible que adopten y transmitirán a nuestros nietos hábitos saludable, lo que representará un pilar fundamental en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Tomar conciencia de la importancia de nuestras acciones, al elegir, preparar y definir las horas de las ingestas es fundamental en la construcción de una sociedad más sana.

Desde el gremio de los médicos del interior invitamos a todos los uruguayos a reflexionar sobre los hábitos de alimentación que transmitimos a nuestros hijos.

Demuestra tú también tu apoyo al Día Mundial del Corazón y este lunes 29 de setiembre viste una prenda de rojo y visita el sitio web semanadelcorazon.com.uy

Dr. Jaime Tubío