Se encuentra usted aquíDIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


-

Día Internacional
de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Demos este paso juntos

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Día que fue propuesto por República Dominicana, ya que un 25 de noviembre de 1960, por orden del ex dictador Rafael Leónidas Trujillo, ocurría el asesinato de las hermanas Mirabal. Esta iniciativa tuvo el apoyo de 80 países y fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1999.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, definiendo la violencia contra la mujer como:
“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.”

La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, muchas veces avalada por las propias leyes, que la dejan de lado o no la reconocen. Y también, se debe a la persistencia de desigualdades por razón de género, que incluso en nuestra cultura, todavía tienen mucho peso. Es considerada una violación a los derechos humanos y hasta un 70% de las mujeres la sufren en su vida. Denunciar cualquier situación de violencia que vivas o conozcas, ya es dar un paso.
Demos este paso juntos.

Federación Médica del Interior